Salud

nuecesLas nueces poseen una rica composición en nutrientes.

Estudios científicos han descubierto que este fruto seco tiene efectos beneficiosos, entre otros, en:

  • Colesterol y triglicéridos
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de próstata
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedad de Parkinson

 

Colesterol y triglicéridos

La evidencia científica demuestra que los altos niveles de colesterol pueden causar estrechamiento de las arterias y aumentar el riesgo de infarto cerebral y de corazón. Una investigación de la universidad de Loma Linda (Estados Unidos) revisó 25 estudios en los que participaron más de 500 personas distribuidas en siete países. Uno de los resultados que arroja esta investigación es que quienes consumían 67 gramos de nueces al día redujeron en 7,4% sus niveles de colesterol malo (LDL: lipoproteínas de baja densidad). Además, en aquellas personas con una concentración de triglicéridos en sangre más alto que el normal – más de 150 miligramos por decilitro -, el consumo de nueces reduce los niveles de éstos en un 10,2%.

 

Cáncer de mama

Un estudio realizado por investigadores de la universidad de Marshall (Estados Unidos) ha hallado que el consumo de al menos 57 gramos al día aminora el tamaño, número y ritmo de crecimiento de los tumores de cáncer de mama. Cabe destacar que “En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos y actualmente ya se manejan cifras que indican que una de cada 16-18 españolas tendrá un cáncer de mama.”

 

Cáncer de próstata

Científicos de la universidad de California, Davis (Estados Unidos) han demostrado que las nueces reducen el tamaño y el ritmo de crecimiento del cáncer de próstata en ratones. En concreto, se observó que un grupo de ratones genéticamente modificados para desarrollar cáncer de próstata y cuya dieta incluía el equivalente humano a 71 gramos diarios de nueces desarrolló tumores de menor tamaño y crecimiento más lento que aquellos cuya dieta carecía de este fruto seco.

 

Enfermedad de Alzheimer

Un estudio publicado en la revista Archives of Neurology sugiere que la ingesta de ácido fólico “puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer” en ancianos. Para llegar a esta conclusión, se observaron los hábitos alimenticios de 965 personas de 65 o más años de edad. Entre las fuentes de ácido fólico están los vegetales de hojas verdes oscuras, los cítricos, el pan integral, las legumbres y las nueces.

 

Enfermedad de Parkinson

Una investigación hecha por el doctor Mayhar Etminan et al. de la universidad Queen’s (Canadá), revisó ocho estudios publicados entre 1966 y 2005, estudiando qué efectos podrían tener los beta carotenos y las vitaminas C y E en el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. La principal conclusión de esta investigación, publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet Neurology, fue que: “la ingestión dietética de vitamina E protege contra el Parkinson”.

Las nueces son fuente de vitamina E, por lo que este fruto seco ayuda a prevenir la enfermedad de Parkinson.

Otra investigación hecha por el doctor Xiang Gao et al., de la universidad de Harvard (Estados Unidos), y publicada en The American Journal of Clinical Nutrition ha llegado a una conclusión muy similar: “Los patrones de la dieta con un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, nueces, pescado y aves de corral, junto con una baja ingesta de grasas saturadas y moderada de bebidas alcohólicas protegen contra la enfermedad de Parkinson”.